martes, 13 de octubre de 2015

TRES AMBIENTES EDUCATIVOS


El modelo educativo de aprendizaje 1:1

El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de 1990. Sin embargo, este modelo se fue transformando durante la primera década del siglo XXI, ya que fue pasando de la computadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a Internet.


 Utilizando un modelo 1:1...

·         Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar;

·         Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar de redes;

·         El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos;

·        Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos.

En educación, la introducción del modelo 1:1 

Consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que cada uno podrá realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar.

Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.

·         Multiplicidad de tareas. Las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen: buscar información, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales, realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones, las cuales pueden realizarse en forma clara y simple. No se requiere demasiada capacitación técnica para iniciarse.

·         Acceso personalizado, directo e ilimitado. El equipo no requiere ser compartido. El usuario se apropia de él, y este funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información. Con los equipos portátiles los alumnos tendrán amplia libertad de acceso a programas, aplicaciones y a Internet, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la escuela y fuera del ámbito escolar.

·         Ubicuidad. Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula. En relación con los distintos modelos de uso de tic en actividades educativas, el modelo 1:1 tiene similitudes y diferencias respecto de los que venían utilizándose hasta el momento: las computadoras en el laboratorio y la computadora en el aula (uso educativo que se popularizó en algunas jurisdicciones de la Argentina en la última década, con un objetivo integrador en el que el docente tenía un papel central).

 

Trabajar en el aula con modelos 1:1

·         La incorporación de computadoras 1:1, que implica el uso de herramientas digitales

·         para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como

·         fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se

·         vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que ya vienen trabajándose

·         dentro de la escuela en actividades con y sin tecnología.

Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento

·         Los alumnos tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de conocimiento.

·         Evaluar y seleccionar se convierten en tareas cotidianas para ellos.

1. Continuidad

·         El uso individual de los equipos permite darles continuidad a las tareas,

·         tanto dentro como fuera de la escuela y en las clases siguientes. Sitios como

·         los blogs posibilitan hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno o

·         sincrónicas de una clase.


2. Visibilidad

·         Lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable. Los

·         trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario –el

·         docente– sino que pueden enviarse por correo electrónico a toda la clase,

·         publicarse en un blog para la escuela, para otras escuelas, para toda la comunidad.

·         Se facilita la evaluación. Se alienta a correcciones colectivas y a

·         la autocorrección.

3. Trabajo en equipo

·         El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo y produzcan

·         contenidos en formato digital permite que los recursos puedan ser intercambiados con facilidad.

4. In teractividad

·         El modelo 1:1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una

·         computadora les permite ser productores de textos, imágenes, películas,

·         audios, con mucha facilidad. El equipamiento individual posibilita la actividad

·         simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla.

 

 

 

El modelo educativo de aprendizaje 1:3

Una computadora, 3 ratones.

Consiste en conectar 3 mouse a una computadora, en la cual 3 alumnos trabajan al mismo tiempo.


El modelo educativo de aprendizaje 1:30

Es aquel en el cual a partir de una computadora trabajan 30 alumnos o más, tal es el caso de enciclopedia o las proyecciones.






MODELO 1 A 1

Ventajas

·         Concentración de los niños

·         No se requiere demasiada capacitación técnica para iniciarse.



·         El usuario se apropia de él, y este funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información



Desventajas

·         Disminuye la socialización entre compañeros

·         Instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que esta tarea representa.

·         Se puede olvidar un poco la utilización de otros recursos materiales para fomentar la creatividad.

 

MODELO 1 A 3

Ventajas

·         Favorece la designación de roles

·         Responsabilidad en los niños

·         Colaboración en equipo

 

Desventajas

·         Se pelean por tener el equipo para ellos solos

·         Se puede llevar más tiempo para la organización de su aprendizaje

·         Tiempo perdido en organizar los equipos

 

MODELO 1 A 30

Ventajas

·         Es atractiva la actividad para los niños

·         La utilización de la música es atractiva para los niños

·         Hay interacción entre los niños así como con la maestra

Desventajas

·         Si no se coloca de forma adecuada los niños no alcanzan a ver

·         No contar con los recursos


·         Se puede perder el control del grupo

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